¡¡ Bienvenidos al Curso 2022-23 !!
Jueves, 30 de marzo de 2023
Esta es la nueva partitura para el tercer trimestre. Incluye el RE' (agudo) que trabajaremos en clase:
- Os dejo también la TEORÍA que estamos trabajando en clase y que va a entrar en el examen escrito que haremos en mayo:
* SONIDO: Vibración que produce un cuerpo al ser golpeado, agitado, etc.
- Para que un sonido exista tiene que haber alguien o algo que lo produzca, un medio por el que se transmita (como el aire) y un oído que lo reciba.
- Ruido: sonido molesto o desagradable.
- Silencio: cuando no hay sonido.
- Vídeo: ¿Qué es el sonido?
* Vídeo donde se explica un experimento casero para jugar con los sonidos:
* CUALIDADES del SONIDO:
- Intensidad: nos permite distinguir si un sonido es fuerte o débil.
- Duración: nos permite distinguir si un sonido es largo o corto.
- Tono o Altura: nos permite distinguir si un sonido es agudo o grave.
- Timbre: diferenciamos quién o qué ha producido el sonido.
* NOTAS:
- Clave de Sol: signo musical que da el nombre y la colocación a las notas musicales.
Va al principio del pentagrama e indica que la nota SOL está en la 2ª línea.
- El pentagrama es el lugar donde se escriben los signos de la música.
Está formado por 5 líneas rectas, horizontales y paralelas, que dejan entre sí 4 espacios de igual distancia cada uno. Dichas líneas se numeran de abajo hacia arriba. Así mismo se enumeran los espacios.
* Vídeo sobre la clave de sol y el pentagrama:
* FIGURAS:
* ¿Te atreves?:
* Por último, si alguien va de procesiones, y escucha la música típica de Semana Santa, que a la vuelta de vacaciones nos cuente algo de lo que ha observado, escuchado...
¡¡FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA!!
Martes 24 de enero de 2023
Esta es la partitura de la próxima pieza para tocar con la flauta:
Lunes 23 de enero de 2023
Esta es la letra de la canción que estamos aprendiendo:
"SUEÑOS"
Quisiera que nuestros sueños fueran siempre realidad,
que la gente fuera alegre y tuviera un ideal.
Luchar, amar, era un nuevo despertar.
Vivir, soñar, por un nuevo caminar.
Quisiera crear un mundo lleno de paz y alegría,
donde el corazón de un niño ilumine toda la vida.
Cuando habla el silencio ni las flores ni los campos hablan,
tan solo de besos y de ilusiones se tiñe el alma.
Buscando bellos caminos encontré la libertad,
pensando en aquellos días llenos de felicidad.
Luchar, amar, era un nuevo despertar.
Vivir, soñar, por un nuevo caminar.
Quisiera crear un mundo lleno de paz y alegría,
donde el corazón de un niño ilumine toda la vida.
Cuando habla el silencio ni las flores ni los campos hablan,
tan solo de besos y de ilusiones se tiñe el alma.
Martes 17 de enero de 2023
Aquí os dejo la partitura de Din Don para que vayáis practicando con la flauta:
* Si alguno/a encuentra alguna dificultad, le puedo ayudar en el recreo del martes (4ºA) y en el del viernes (4ºB). También podéis preguntarme vuestras dudas en mi correo: susana.sanchez2@educa.madrid.org
CURSO 2021-2022
1º Percusión corporal con "La Marcha Radeztky".
Relajación con cuenco tibetano y pluma:
Melodía de "Harry Potter" con el siguiente musicograma:
Danza alemana: "Clap dance"
"Danza rusa" de Tchaikovsky:
1º Percusión corporal: La marcha Radetzky
Danza: Zemer Atik
¿Has descubierto las diferencias en los pasos?
¿Cuál te gusta más?
Vídeos sobre el sonido y sobre los instrumentos de percusión:
Vídeo donde se explica cómo hacer un experimento casero para jugar con los sonidos: Experimento musical ¿Te atreves a hacerlo?
Recordad que:
- No debo apoyar la baqueta sobre las láminas; debo dejar que se muevan para que vibren.
- Debo tener brazos y muñecas relajadas.
- Las notas SI (3ª) y LA (2ª) las toco con la mano derecha pero SOL (1ª) la tocaré con la izquierda.
Frère Jacques:
Besitos. 😋
Domingo, 10 de octubre de 2021
¡Bienvenidos a tod@s al curso 2021-22!
Lo más importante a tener en cuenta en el área de Música para este curso es:
- Haré uso de este blog siempre que sea necesario y si lo actualizo, lo haré el fin de semana. Por ello es importante que dediquéis unos minutos del sábado y/o domingo a mirar este blog por si hubiera alguna modificación de lo dicho en clase, ampliación de algún contenido, indicación para próximas sesiones, tareas, etc.
- No utilizaremos libro de texto. Pero sí deberéis llevar una carpeta, clasificador, cuaderno o folios. No es necesario que compréis nada. Cualquiera del material mencionado anteriormente que tengáis de otros años os vale perfectamente.
- Seguiremos utilizando el carillón pero solo habrá que llevarlo en la última sesión de cada mes al disponer de instrumentos de láminas en el aula de música y poder hacer uso de ellos, respetando siempre las medidas de seguridad por la Covid.
Se hará examen de la pieza que determinemos en clase, en el recreo del jueves, a elegir dentro de la fecha límite dada o mandando un vídeo a través de vuestro correo (no el de vuestros padres).
- En cada trimestre se harán 2 exámenes según la materia que hayamos trabajado más en cada uno de ellos. Por ejemplo, si durante el primer trimestre hemos dado bastante teoría y hemos practicado más danza que canto, haremos un examen de una danza y otro examen escrito de teoría.
- En los recreos del jueves estaré disponible para que me preguntéis cualquier duda o para ayudaros con el carillón... pero es imprescindible que me aviséis.
Si veis que en 3 días no os he contestado, es porque no me ha debido llegar.
* Una manera para enviar un vídeo es:
1º => Grabar el vídeo con el móvil.
2º => Ir a Fotos o Galería, donde esté guardado el vídeo y marcarlo (no abrirlo)
3º => Dar a "compartir" (símbolo que es como un ángulo con circulitos en vértice y extremos)
4º => Dar "crear enlace" (símbolo como 2 anillos entrelazados)
5º => Dar a Gmail (símbolo de M) y escribir mi correo.
6º => Poned en asunto: Examen de carillón 4º (más la letra correspondiente. Ej.: 4ºA) y el nombre del alumno con su primer apellido.
* Otra forma es Compartir por Drive.
Besitos 😘
Curso 2020-21
* Cortometraje: La trompeta mágica
* Os dejo un enlace para que recordéis la melodía: Oh, Susana
* Aquí tenéis más vídeos sobre la familia de:
Los instrumentos de cuerda: Los instrumentos de CUERDA
Los instrumentos de Viento:
* Ver el vídeo en el que aparecen ejemplos de instrumentos de cuerda para discriminar su sonido:
* Ver los vídeos en los que aparecen ejemplos de instrumentos de viento para discriminar su sonido:
b) TROMPA:
Lunes 1 de febrero de 2021
¡¡ Hola a tod@s !!
Para este trimestre harán un examen de canto a través de un vídeo que tendrán que grabar y enviar a mi correo: susana.sanchez@ceipjoaquinblume.com cantando el estribillo de la canción de Manuel Carrasco "Qué bonito es querer" con las siguientes condiciones: Qué bonito es querer
- Deberán cantar a capella, es decir, sin acompañamiento instrumental; solo debo oír su voz.
- Deberán cantar el primer estribillo que aparece (aproximadamente desde el minuto 1 al 1' 23'').
- Deberán enviarlo cuando lo hayan escuchado, practicado (varias veces) y aprendido.
- Que aprendan la letra y no la lean, ya que es un texto breve y muy fácil.
- Deberán presentarse (nombre, apellido, curso y letra) así como despedirse brevemente.
- Enviar la canción desde el correo del alumn@. Evitar mandar nada desde el correo de los padres.
- Cuando me llegue, yo contestaré con un "Recibido 👍". Si después de 3 días no lo han recibido es que ha habido algún problema y no me ha llegado el vídeo. No dudéis en preguntarme, ok?
1º) Ver el siguiente vídeo sobre las familias de instrumentos:
2º) Ver estos vídeo donde nos explica 2 formas de clasificar a los instrumentos de percusión:
A) Sonido determinado y sonido indeterminado 1
A) Sonido determinado y sonido indeterminado 2
3º) Ver el vídeo donde nos explica cómo hacer un experimento casero para jugar con los sonidos:
Experimento musical ¿Te atreves a hacerlo?
4º) Ver el siguiente vídeo para trabajar la canción "Sueña", de Luis Miguel próximamente en clase:
5º) Ver el vídeo de la canción elegida para el Día de la Paz:
al ser una asignatura de una sola sesión semanal, podéis hacer un poquito cada día.
No olvidéis seguir repasando todo lo visto hasta ahora.
Besitos 😘😘😘
Lunes 11 de enero de 2021
¡Feliz año 2021 a tod@s!
Esperamos que hayáis tenido unas felices fiestas navideñas y que hayáis cargado las pilas para iniciar este "Año de nieves, año de bienes".
Durante esta semana repasaremos conceptos vistos durante el primer trimestre y veremos un par de cosas nuevas de cara a este 2º trimestre.
1º) Repasar:
Clave de Sol: signo musical que da el nombre y la colocación a las notas musicales. Va al principio del pentagrama e indica que la nota SOL está en la 2ª línea.
El pentagrama es el lugar donde se escriben los signos de la música.
Está formado por 5 líneas rectas, horizontales y paralelas, que dejan entre sí 4 espacios de igual distancia cada uno. Dichas líneas se numeran de abajo hacia arriba. Así mismo se enumeran los espacios.
Cuadro de las figuras y sus silencios:
Hola a tod@s.
Os dejo el inicio de la partitura de: "Feliz Navidad" para que, aquel que quiera la termine en casa. Servirá para ganaros un positivo si la tocáis a la vuelta de Navidad. Recordad que no debéis buscarla en internet sino ir encontrando la nota que viene después, solo con la ayuda de vuestro oído y dibujando las notas en la partitura.
Os recuerdo también que durante el mes de enero no llevaréis a clase el carrillón salvo aquellos que vayan a tocar el estribillo de "Navidad Navidad" (el primer día) para ganarse un positivo por haber hecho estos deberes "voluntarios",
Aprovecho para dejaros el enlace de estas canciones:
- Canción de otoño. José Luis Perales
¡¡¡ Que paséis unas Felices Fiestas Navideñas y un Próspero Año Nuevo 2021 !!!
El pentagrama es el lugar donde se escriben los signos de la música.
Está formado por 5 líneas rectas, horizontales y paralelas, que dejan entre sí 4 espacios de igual distancia cada uno. Dichas líneas se numeran de abajo hacia arriba. Así mismo se enumeran los espacios.
* Pueden ver el vídeo: La clave de sol y el pentagrama
* Os paso también la pieza que hemos estado trabando con el carillón. Recordad que:
- No debo apoyar la baqueta sobre las láminas; debo dejar que se muevan para que vibren.
- Debo tener brazos y muñecas relajadas.
- Las notas SI (3ª) y LA (2ª) las toco con la mano derecha pero SOL (1ª) la tocaré con la izquierda.
- Si alguien aún no ha puesto el nombre a las láminas, de izquierda a derecha sería: Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La... No pongáis, de momento el nombre a las de arriba pero si alguien las ha puesto no pasa nada. Para aquellos carillones que no traían pegatinas podéis conseguir unas blancas en cualquier papelería y le escribís vosotros el nombre.
- Las figuras que aparecen en esta partitura son distintas a las que hemos trabajado en clase. Las blancas que aparecen en la partitura, las hemos hecho negras en clase y las negras de la partitura las hemos hecho corcheas en clase. No tiene mayor importancia; que las hagan con el mismo ritmo que hemos practicado. Cuidado porque los dos últimos compases no los hemos visto en clase; que los practiquen esta semana en casa.
* También podéis compartir un ratito con vuestros hijos viendo el vídeo de Vanesa Martín creado durante el confinamiento debido a la COVID-19. Al acabar podéis preguntarles qué piensan, qué sienten... y que la música sea un vehículo para que exterioricen sentimientos que puedan no haberse "curado" aún.