MÚSICA


¡¡ Bienvenidos al Curso 2022-23 !!



Jueves, 30 de marzo de 2023


   Esta es la nueva partitura para el tercer trimestre. Incluye el RE' (agudo) que trabajaremos en clase:




   - Os dejo también la TEORÍA que estamos trabajando en clase y que va a entrar en el examen escrito que haremos en mayo:


     * SONIDO: Vibración que produce un cuerpo al ser golpeado, agitado, etc. 

   - Para que un sonido exista tiene que haber alguien o algo que lo produzca, un medio por el que se transmita (como el aire) y un oído que lo reciba.

   - Ruido: sonido molesto o desagradable.

   - Silencio: cuando no hay sonido.

     - Vídeo: ¿Qué es el sonido?


          


          * Vídeo donde se explica un experimento casero para jugar con los sonidos:

                             


 

   * CUALIDADES del SONIDO:

   - Intensidad: nos permite distinguir si un sonido es fuerte o débil.

   - Duración: nos permite distinguir si un sonido es largo o corto.

   - Tono o Altura: nos permite distinguir si un sonido es agudo o grave.

   - Timbre:  diferenciamos quién o qué ha producido el sonido


   * NOTAS:

   - Clave de Sol: signo musical que da el nombre y la colocación a las notas musicales. 

Va al principio del pentagrama e indica que la nota SOL está en la 2ª línea.

     - El pentagrama es el lugar donde se escriben los signos de la música.

   Está formado por 5 líneas rectas, horizontales y paralelas, que dejan entre sí 4 espacios de igual distancia cada uno. Dichas líneas se numeran de abajo hacia arriba. Así mismo se enumeran los espacios.



     * Vídeo sobre la clave de sol y el pentagrama:  

        



      - Escala de Do M ascendente y descendente


    


   * FIGURAS:

      

            

       *  ¿Te atreves?:

                                 



    * Id escuchando canciones de Rock and Roll para el Festival de la danza: 

                  

             

     * Por último, si alguien va de procesiones, y escucha la música típica de Semana Santa, que a la vuelta de vacaciones nos cuente algo de lo que ha observado, escuchado...


           ¡¡FELICES VACACIONES DE SEMANA SANTA!!



Martes 24 de enero de 2023

Esta es la partitura de la próxima pieza para tocar con la flauta: 





Lunes 23 de enero de 2023

Esta es la letra de la canción que estamos aprendiendo: 

"SUEÑOS"

Quisiera que nuestros sueños fueran siempre realidad,

que la gente fuera alegre y tuviera un ideal.

Luchar, amar, era un nuevo despertar.

Vivir, soñar, por un nuevo caminar.

Quisiera crear un mundo lleno de paz y alegría,

donde el corazón de un niño ilumine toda la vida.

Cuando habla el silencio ni las flores ni los campos hablan,

tan solo de besos y de ilusiones se tiñe el alma.

Buscando bellos caminos encontré la libertad,

pensando en aquellos días llenos de felicidad.

Luchar, amar, era un nuevo despertar.

Vivir, soñar, por un nuevo caminar.

Quisiera crear un mundo lleno de paz y alegría,

donde el corazón de un niño ilumine toda la vida.

Cuando habla el silencio ni las flores ni los campos hablan,

tan solo de besos y de ilusiones se tiñe el alma.



Martes 17 de enero de 2023

Aquí os dejo la partitura de Din Don para que vayáis practicando con la flauta:




     * Si alguno/a encuentra alguna dificultad, le puedo ayudar en el recreo del martes  (4ºA) y en el del viernes (4ºB). También podéis preguntarme vuestras dudas en mi correo: susana.sanchez2@educa.madrid.org






CURSO 2021-2022


Percusión corporal con "La Marcha Radeztky".











 Relajación con cuenco tibetano y pluma:


 

Melodía de "Harry Potter" con el siguiente musicograma:



Danza alemana: "Clap dance"



 





"Danza rusa" de Tchaikovsky:




1º Percusión corporal: La marcha Radetzky



Danza: Zemer Atik



¿Has descubierto las diferencias en los pasos? 

¿Cuál te gusta más? 






Mira, llegó el otoño



    


Vídeos sobre el sonido y sobre los instrumentos de percusión:







Vídeo donde se explica cómo hacer un experimento casero para jugar con los sonidos:  Experimento musical   ¿Te atreves a hacerlo?


       

Din Don

Recordad que:

- No debo apoyar la baqueta sobre las láminas; debo dejar que se muevan para que vibren.

- Debo tener brazos y muñecas relajadas.

- Las notas SI (3ª) y LA (2ª) las toco con la mano derecha pero SOL (1ª) la tocaré con la izquierda.



Para la escala ascendente serían las láminas: 4ª, 5ª, 6ª, 7ª (mano izquierda), 8ª, 9ª, 10ª y 11ª (mano derecha).
Y para la escala descendente serían las mismas pero a la inversa (hacia la izquierda): 11ª, 10ª, 9ª, 8ª (mano derecha), 7ª, 6ª, 5ª y 4ª (mano izquierda).


La Barcarola:


Whistle while you work


Frère Jacques:



Happy Birthday:




Besitos. 😋












Domingo, 10 de octubre de 2021

¡Bienvenidos a tod@s al curso 2021-22!

Lo más importante a tener en cuenta en el área de Música para este curso es:

- Haré uso de este blog siempre que sea necesario y si lo actualizo, lo haré el fin de semana. Por ello es importante que dediquéis unos minutos del sábado y/o domingo a mirar este blog por si hubiera alguna modificación de lo dicho en clase, ampliación de algún contenido, indicación para próximas sesiones, tareas, etc.

- No utilizaremos libro de texto. Pero sí deberéis llevar una carpeta, clasificador, cuaderno o folios. No es necesario que compréis nada. Cualquiera del material mencionado anteriormente que tengáis de otros años os vale perfectamente.

- Seguiremos utilizando el carillón pero solo habrá que llevarlo en la última sesión de cada mes al disponer de instrumentos de láminas en el aula de música y poder hacer uso de ellos, respetando siempre las medidas de seguridad por la Covid. 

Se hará examen de la pieza que determinemos en clase, en el recreo del jueves, a elegir dentro de la fecha límite dada o mandando un vídeo a través de vuestro correo (no el de vuestros padres).

- En cada trimestre se harán 2 exámenes según la materia que hayamos trabajado más en cada uno de ellos. Por ejemplo, si durante el primer trimestre hemos dado bastante teoría y hemos practicado más danza que canto, haremos un examen de una danza y otro examen escrito de teoría.

- En los recreos del jueves estaré disponible para que me preguntéis cualquier duda o para ayudaros con el carillón... pero es imprescindible que me aviséis. 


Si veis que en 3 días no os he contestado, es porque no me ha debido llegar.


* Una manera para enviar un vídeo es:

1º => Grabar el vídeo con el móvil.

2º => Ir a Fotos o Galería, donde esté guardado el vídeo y marcarlo (no abrirlo)

3º => Dar a "compartir" (símbolo que es como un ángulo con circulitos en vértice y extremos)

4º => Dar "crear enlace" (símbolo como 2 anillos entrelazados)

5º => Dar a Gmail (símbolo de M) y escribir mi correo.

6º => Poned en asunto: Examen de carillón 4º (más la letra correspondiente. Ej.: 4ºA) y el nombre del alumno con su primer apellido.

* Otra forma es Compartir por Drive.

Besitos 😘













Curso 2020-21  

* Cortometraje:   La trompeta mágica

 Os dejo un enlace para que recordéis la melodía:   Oh, Susana 

* Aquí tenéis más vídeos sobre la familia de:

Los instrumentos de cuerda:   Los instrumentos de CUERDA

Los instrumentos de Viento:

VIENTO MADERA

VIENTO METAL

* Ver el vídeo en el que aparecen ejemplos de instrumentos de cuerda para discriminar su sonido:

Familias de instrumentos

* Ver los vídeos en los que aparecen ejemplos de instrumentos de viento para discriminar su sonido:

a) Familias de instrumentos

b) TROMPA:





c) ACORDEÓN




d) ÓRGANO:
   



Lunes 1 de febrero de 2021     

 ¡¡ Hola a tod@s !! 

Para este trimestre harán un examen de canto a través de un vídeo que tendrán que grabar y enviar a mi correo: susana.sanchez@ceipjoaquinblume.com cantando el estribillo de la canción de Manuel Carrasco "Qué bonito es querer" con las siguientes condiciones:   Qué bonito es querer

- Deberán cantar a capella, es decir, sin acompañamiento instrumental; solo debo oír su voz.

- Deberán cantar el primer estribillo que aparece (aproximadamente desde el minuto 1 al 1' 23'').

- Deberán enviarlo cuando lo hayan escuchado, practicado (varias veces) y aprendido.

- Que aprendan la letra y no la lean, ya que es un texto breve y muy fácil.

- Deberán presentarse (nombre, apellido, curso y letra) así como despedirse brevemente.

- Enviar la canción desde el correo del alumn@. Evitar mandar nada desde el correo de los padres.

- Cuando me llegue, yo contestaré con un "Recibido 👍". Si después de 3 días no lo han recibido es que ha habido algún problema y no me ha llegado el vídeo. No dudéis en preguntarme, ok?


   1º) Ver el siguiente vídeo sobre las familias de instrumentos:

Familias de instrumentos

   2º) Ver estos vídeo donde nos explica 2 formas de clasificar a los instrumentos de percusión:

   A) Sonido determinado y sonido indeterminado 1

   A) Sonido determinado y sonido indeterminado 2

   B) Madera, Metal y Parche

   3º) Ver el vídeo donde nos explica cómo hacer un experimento casero para jugar con los sonidos:

Experimento musical   ¿Te atreves a hacerlo?

   4º) Ver el siguiente vídeo para trabajar la canción "Sueña", de Luis Miguel próximamente en clase:

Sueña

   5º) Ver el vídeo de la canción elegida para el Día de la Paz:

Qué bonito es querer

   al ser una asignatura de una sola sesión semanal, podéis hacer un poquito cada día. 

   No olvidéis seguir repasando todo lo visto hasta ahora.

     Besitos 😘😘😘



Lunes 11 de enero de 2021

   ¡Feliz año 2021 a tod@s! 

Esperamos que hayáis tenido unas felices fiestas navideñas y que hayáis cargado las pilas para iniciar este "Año de nieves, año de bienes". 

Durante esta semana repasaremos conceptos vistos durante el primer trimestre y veremos un par de cosas nuevas de cara a este 2º trimestre.  

1º) Repasar:

Clave de Sol: signo musical que da el nombre y la colocación a las notas musicales. Va al principio del pentagrama e indica que la nota SOL está en la 2ª línea.

El pentagrama es el lugar donde se escriben los signos de la música.

Está formado por 5 líneas rectas, horizontales y paralelas, que dejan entre sí 4 espacios de igual distancia cada uno. Dichas líneas se numeran de abajo hacia arriba. Así mismo se enumeran los espacios.


Cuadro de las figuras y sus silencios:   



2º) Repasar la ficha que ya tenéis hecha y corregida (sobre notas, figuras...)  

3º) Ver los siguientes vídeos sobre "Los instrumentos de Percusión":



Besitos 😘



Lunes, 21 de diciembre de 2020

Hola a tod@s. 

Os dejo el inicio de la partitura de: "Feliz Navidad" para que, aquel que quiera la termine en casa. Servirá para ganaros un positivo si la tocáis a la vuelta de Navidad. Recordad que no debéis buscarla en internet sino ir encontrando la nota que viene después, solo con la ayuda de vuestro oído y dibujando las notas en la partitura. 



Os recuerdo también que durante el mes de enero no llevaréis a clase el carrillón salvo aquellos que vayan a tocar el estribillo de "Navidad Navidad" (el primer día) para ganarse un positivo por haber hecho estos deberes "voluntarios", 

Aprovecho para dejaros el enlace de estas canciones:

Canción de otoño. José Luis Perales

Que cambie todo en Navidad

Villancicos para bailar

        ¡¡¡ Que paséis unas Felices Fiestas Navideñas y un Próspero Año Nuevo 2021 !!!



Jueves, 19 de noviembre de 2020     ¡¡¡IMPORTANTE!!!

Hola a tod@s.

Ya que durante 10 días debo permanecer confinada en casa y no puedo impartir las clases de música, os dejo todo lo que vais a tener que hacer durante este tiempo.

1) Examen de carillón. 

Deberán grabar un vídeo tocando la partitura "Frèré Jacques" con el carillón y enviarlo a mi correo. 
El vídeo deberá comenzar con cada niñ@ diciendo su nombre, primer apellido y curso con la letra. A continuación harán el examen y acabarán el vídeo con una breve despedida. Así practican también una sencilla exposición a modo de "audición".

Intentad siempre mandar los trabajos a través del correo de vuestr@s hij@s. Evitaremos problemas innecesarios. Una manera con la que no encontraréis problema para enviar el vídeo es la siguiente:

1º => Grabar el vídeo con el móvil.
2º => Ir a Fotos o Galería, donde esté guardado el vídeo y marcarlo (no abrirlo)
3º => Dar a "compartir" (símbolo que es como un ángulo con circulitos en vértice y extremos)
4º => Dar "crear enlace" (símbolo como 2 anillos entrelazados)
5º => Dar a Gmail (símbolo de M) y escribir mi correo.
6º => Poned en asunto: Examen carillón 4º (más la letra correspondiente) y el nombre del alumno con su primer apellido.

Pueden empezar a enviarlo desde hoy mismo hasta:

- 4ºC => lunes 23 (incluido)
- 4ºA => miércoles 25 (incluido)
- 4ºB => jueves 26 (incluido) 

Una vez que yo lo haya visto os escribiré un: "Recibido 👍" . Si en 3 días no os he contestado, poneos en contacto conmigo por si no me hubiera llegado.

Para l@s alumn@s que ya hicieron el examen en clase, no hace falta que me lo envíen, pero si alguno quiere hacerlo no tengo ningún inconveniente. Es más, estaría bien que lo hicieran por el mero hecho de practicar la "exposición" con su presentación, despedida... y también para practicar el envío del vídeo. Que no se preocupen si les sale peor que en clase. Yo cogería el examen mejor realizado. 

2) Examen escrito

Deberán estudiar la ficha que hemos visto en clase (la tenéis colgada en este blog el día 16) más la teoría que está detrás de la partitura Frèré Jacques (excepto la clasificación de instrumentos, que no la hemos llegado a explicar). En la sesión de la próxima semana harán el examen escrito

Siento mucho las molestias y os agradezco de antemano el esfuerzo que hacéis para que nos rodee la mayor normalidad posible. Para cualquier consulta no dudéis en poneros en contacto conmigo a través de mi correo: susana.sanchez@ceipjoaquinblume.com

Nos vemos el lunes 30...

Besitos 😘😘😘


Lunes, 16 de noviembre de 2020

Hola a tod@s.

Ya que hay algunos alumn@s que han perdido la ficha, aquí os la dejo para que acaben de hacer los ejercicios 9, 10, 11 y 12. Os recuerdo que el examen escrito saldrá de esta ficha y de la teoría que está detrás de la partitura Frèré Jacques y que nos dé tiempo a ver

.





* A los alumn@s de 4ºC: hoy no había que traer el carillón.  Debíamos hacer la ficha. 

Gracias por vuestra colaboración.


Viernes, 6 de noviembre de 2020

Hola a tod@s 

Para los alumn@s de 4ºA y 4ºB: 

Llevan una ficha para hacer lo que puedan en casa (se trata de ver de qué se acuerdan). Que no se preocupen por lo que no sepan hacer porque la trabajaremos en clase. (A 4ºC se la daré el lunes). Es importante que no la pierdan ya que será parte de lo que tengan que estudiar cuando llegue el examen escrito.

Importante: el examen de carillón lo haremos de la partitura: Frère Jacques.

Dentro de dos semanas haré el examen a la mitad de la clase y la siguiente semana lo harán aquellos que falten por hacerlo. La semana que viene no traerán el carillón. Ya se ha trabajado en clase y solo queda que practiquen en casa. 
4ºA: harán el examen los días 18 y 25 de noviembre.
4ºB: harán el examen los días 19 y 26 de noviembre.

Para los alumn@s de 4ºC: 

La ficha la daré el lunes próximo. Que lleven el carillón para trabajar la partitura para el examen: Frère Jacques. Al lunes siguiente no traerán el carillón, es decir, el lunes 16.
El examen lo harán los días 23 y 30 de noviembre.

Gracias por vuestra colaboración.


Lunes, 2 de noviembre de 2020

Hola a tod@s. 

Para los que ya tengan aprendida la partitura de "La Barcarola" podéis ir avanzando con la siguiente:




Ya iré poniendo más cositas...


Miércoles, 28 de octubre de 2020

Hola a tod@s. 

Para esta semana, que practiquen con el carillón la partitura de La Barcarola:


Y para los que ya la tienen "dominada" que empiecen con la nueva partitura Whistle while you work. No la he empezado aún con todos los cursos de 4º ni la hemos visto entera, (solo hasta el 2º SOL blanca con puntillo) pero pueden ir practicando lo visto.


Gracias y feliz Halloween.



Miércoles, 14 de octubre de 2020

Hola a tod@s. 

Para esta semana, que sigan trabajando con lo que os puse aquí el viernes 9 de octubre.

Recuerdo:

- Trabajar la partitura de Din don con el carillón, añadiendo los 2 últimos compases que no vimos en clase. 


- Aprender la canción: Un canto a la vida. Os paso el enlace con letra.


Además, deberán tocar en el carillón la escala de Do M ascendente y descendente


    
Para la escala ascendente serían las láminas: 4ª, 5ª, 6ª, 7ª (mano izquierda), 8ª, 9ª, 10ª y 11ª (mano derecha).

Y para la escala descendente serían las mismas pero a la inversa (hacia la izquierda): 11ª, 10ª, 9ª, 8ª (mano derecha), 7ª, 6ª, 5ª y 4ª (mano izquierda).

Gracias por vuestra colaboración.




Viernes, 9 de octubre de 2020

Hola a tod@s. 

Aunque nos encontramos en una situación especial, la asignatura de música ha empezado de una manera muy positiva: están muy motivados y concienciados con las "adaptaciones" que nos está tocando asumir.

Voy a pasaros algunas cosas básicas que hemos estado repasando en estas dos últimas semanas:

Clave de Sol: signo musical que da el nombre y la colocación a las notas musicales. Va al principio del pentagrama e indica que la nota SOL está en la 2ª línea.

El pentagrama es el lugar donde se escriben los signos de la música.

Está formado por 5 líneas rectas, horizontales y paralelas, que dejan entre sí 4 espacios de igual distancia cada uno. Dichas líneas se numeran de abajo hacia arriba. Así mismo se enumeran los espacios.



* Pueden ver el vídeo:    La clave de sol y el pentagrama

    * Os paso también la pieza que hemos estado trabando con el carillón. Recordad que:

- No debo apoyar la baqueta sobre las láminas; debo dejar que se muevan para que vibren.

- Debo tener brazos y muñecas relajadas.

- Las notas SI (3ª) y LA (2ª) las toco con la mano derecha pero SOL (1ª) la tocaré con la izquierda.

- Si alguien aún no ha puesto el nombre a las láminas, de izquierda a derecha sería: Sol, La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol, La... No pongáis, de momento el nombre a las de arriba pero si alguien las ha puesto no pasa nada. Para aquellos carillones que no traían pegatinas podéis conseguir unas blancas en cualquier papelería y le escribís vosotros el nombre.

- Las figuras que aparecen en esta partitura son distintas a las que hemos trabajado en clase. Las blancas que aparecen en la partitura, las hemos hecho negras en clase y las negras de la partitura las hemos hecho corcheas en clase. No tiene mayor importancia; que las hagan con el mismo ritmo que hemos practicado. Cuidado porque los dos últimos compases no los hemos visto en clase; que los practiquen esta semana en casa. 

Din Don

 * También podéis compartir un ratito con vuestros hijos viendo el vídeo de Vanesa Martín creado durante el confinamiento debido a la COVID-19. Al acabar podéis preguntarles qué piensan, qué sienten... y que la música sea un vehículo para que exterioricen sentimientos que puedan no haberse "curado" aún.

Un canto a la vida